Boldo es uno de los árboles más abundantes en el área de las cabañas Aguapiedras, y para inspirarme mientras escribo este artículo, estoy tomando un poco de té de boldo.
Boldo es un árbol nativo de América del Sur; especialmente Chile, Argentina y Perú. Es la especie medicinal chilena más extendida en el resto del mundo. Es un árbol de hoja perenne, y las hojas son ovaladas, gruesas, aromáticas, de color verde oscuro. La altura del boldo puede alcanzar hasta 20 metros, pero su crecimiento es muy lento. Boldo crece en territorios de altitud de menos de 1000 metros sobre el nivel del mar, y en territorios soleados y secos, no es muy resistente al frío. Las flores se agrupan en pequeños racimos, sus pétalos son amarillentos y florecen de julio a noviembre. La fruta es comestible, tiene un sabor ligeramente dulce y se come cruda o cocida.
En Chile, crece entre Aconcagua y Osorno. Es un elemento crucial en los bosques esclerófilos (árboles de hoja dura), junto con el litre y el peumo. A menudo se usa para infusiones de hierbas y es muy valorado por sus efectos medicinales y ya era ampliamente utilizado antes de la llegada de los españoles por muchos pueblos indígenas y todavía se usa con frecuencia en la actualidad.
Las propiedades y usos
Boldo contiene muchos ingredientes activos como la boldina, los taninos o el eucaliptol. Las propiedades se pueden resumir en estimulante de la digestión y sedante suave. Se usa en varias formas, por ejemplo en infusión tiene propiedades de estimulante, digestivo y sedante nervioso. También se usa en baños y cataplasmas para los dolores reumáticos. Nos hemos cruzado también con productos como el emboldado (licor de boldo) o jarabe de boldo hecho a base de los frutos.
En Aguapiedras el boldo tiene su lugar privilegiado y cada cabaña tiene cerca varios de estos árboles que dan sombra y agregan color verde incluso en el verano, cuando el pasto ya está seco y amarillo. Ven a conocer nuestras cabañas y alójate con nosotros!