Canelo es mi árbol favorito de los que tenemos en el terreno de Aguapiedras. Tenemos pocos ejemplares, pero estoy muy orgullosa de que están allí.
Canelo es originario de Chile y Argentina, En Chile alcanza el mejor desarrollo en Chiloé, ya que necesita humedad para su buen crecimiento. Puede llegar a medir hasta 20-30 metros de altura. El tronco crece recto y es redondo, alcanzando un perímetro de hasta un metro. La corteza es lisa, de color gris ceniciento y es rica en vitamina C (mayor concentración que los cítricos) y taninos, además de aceites esenciales. Las hojas son lisas y gruesas de color verde.
Distribución
El Canelo es un árbol originario de Chile y Argentina, en Chile se puede encontrar desde el río Limarí (Coquimbo) hasta la Tierra de Fuego, alcanzando el mejor desarrollo en la isla de Chiloé. Necesita cierta humedad para desarrollarse bien, por tanto, no lo encontraremos en zonas secas.
En el terreno de las cabañas Aguapiedras en Pejerrey podemos encontrar varios canelos en el bosque nativo, uno se puede observar en la parte superior del terreno, donde están los árboles frutales a la orilla del bosque nativo, para ver más canelos hay que entrar en el bosque.
Aspecto
Es un árbol es de bastante rápido crecimiento y en buenas condiciones puede llegar a medir hasta 20-30 metros de altura. El tronco crece recto y es redondo, alcanzando un perímetro de hasta un metro. La corteza es lisa, de color gris ceniciento. Es un árbol siempre verde con hojas lisas y gruesas de color verde, pueden llegar a medir hasta 10 centímetros de largo. La flor es blanca con el centro amarillo y crecen muchas flores juntas. Los frutos son pequeños, de forma ovoide y de color negro. La madera y las hojas tienen un sabor y olor picante muy característico y por lo mismo el árbol no se usa para combustión.
Árbol sagrado
El canelo es el árbol sagrado de los mapuches, le dicen “foye” en mapudungún. Usualmente se puede encontrar plantado en los altares llamados rehues. El canelo para los mapuche simboliza el eje cósmico, sus raíces se internan en la tierra en dirección al inframundo, bajo las raíces se quitan todas las armas y diferencias, por lo tanto, bajo el árbol sólo se puede decir la verdad. Las ramas de canelo crecen del tronco en cuatro unidades en forma de cruz y por tanto simbolizan la paz.
Usos medicinales
Sus usos medicinales son muy amplios, tanto en aplicación práctica, como también en su significado simbólico que trasciende al ámbito médico-chamánico. La corteza del canelo está rica en vitamina C (mayor concentración que los cítricos) y taninos, además de aceites esenciales.
Por el contenido de vitamina C, la corteza del canelo se ha usado para curar el escorbuto en el pasado. Se prepara un cocimiento con un puñado de hojas y corteza en un litro de agua y se hierve durante 5 minutos.
El otro uso demostrado del canelo es su efecto cicatrizante y desinfectante; estos efectos hacen del canelo una valiosa ayuda en curación de heridas. Para curar las heridas se puede realizar un lavado con un cocimiento o una infusión.
También se puede preparar una tintura remojando 100 gramos de hojas en medio litro de alcohol por una semana y colado se usa contra el reumatismo y los trastornos circulatorios.
Si quieres conocer la flora nativa chilena del sector del Santuario de la Naturaleza Achibueno y Pejerrey, ven a alojar en nuestras Cabañas Aguapiedras!