Río Achibueno

Río Achibueno, Pejerrey
Río Achibueno, Pejerrey
Fotografía: https://www.instagram.com/jorgeignaciolastra/

Para nosotros el Río Achibueno es una de las principales razones porque decidimos crear nuestras cabañas Aguapiedras justamente en Pejerrey. Por primera vez llegamos a la zona durante el 2014 y ese mismo año empezó nuestra aventura en este lugar.

Información básica

En Septiembre 2015 el Ministerio del Medio Ambiente de la República de Chile declaró Santuario de la Naturaleza “Cajón del Río Achibueno”. El área protegida considera el cauce y zona de inundación del río , el mismo río, como también las laderas colindantes y cubre la totalidad de los cursos de agua de la cuenca (incluyendo glaciares, lagunas entre otros). El río nace en la Laguna de Achibueno y termina en el Río Loncomilla, su longitud es de 90 kilómetros.

Qué hacer

Los atractivos del río son los de sumergirse en las aguas frías y transparentes (sobre todo durante el verano), la pesca recreativa (trucha), kayak o rafting entre otras actividades.

El curso del río

Río Achibueno nace en la Laguna de Achibueno en la parte este del volcán Nevado Longaví. El río continúa y forma una cascada en el sector llamado Bajo de las Lástimas. Va dando vuelta al Nevado de Longaví hacia el norte y después hacia el oeste y pasa por varios poblados pequeños como: Vado Azul, Monte Oscuro, y por supuesto pasa por Pejerrey. 

Durante su recorrido forma muchos pozones con aguas cristalinas, donde es ideal refrescarse y nadar en el verano. También se pueden encontrar playas con arena y otros lugares para disfrutar la vista maravillosa y el agua. 

Aguapiedras: Río Achibueno con agua cristalina y rocas grandes
Agua y piedras: las características del lugar

El Achibueno no cruza por Linares, sino que pasa al sur de Linares. Más adelante cruza la Ruta 5 y después termina como el afluente más grande del Río Loncomilla. La longitud del Achibueno pasa los 90 kilómetros. El principal afluente del río es el Río Ancoa que entra al Achibueno cerca de Llepo. En una parte del recorrido, el Achibueno forma la división entre las comunas de Linares y Longaví.

Cómo llegar

Para visitar el río, debes llegar a Linares y luego tomar la ruta L45 hacia la precordillera. Se encontrará con el río desde el kilómetro 14 en adelante. Siga por la ruta L45 hasta llegar a un lugar donde decida quedarse y disfrutar del río. Los lugares más visitados son Pejerrey (km 31), Vado Azul (48), Monte Oscuro (km 60).

Río Achibueno
Precioso río Achibueno: agua critalina y las piedras gigantes

Quédese en la zona del Achibueno, para estar cerca de este río y para poder aprovechar sus atractivos. Ven a disfrutar de la tranquilidad a Aguapiedras que están a 10 minutos caminando del río.