Santuario de la Naturaleza

Santuario de la Naturaleza del Cajón del Río Achibueno
Santuario de la Naturaleza del Cajón del Río Achibueno
Fotografía: https://www.instagram.com/jorgeignaciolastra/

Hemos estado viniendo a la zona del Río Achibueno desde 2014 y estábamos totalmente enamorados de la belleza natural del río, los bosques nativos, la flora y la fauna. Entonces, cuando el gobierno decidió declarar el área como un santuario de la naturaleza, pensamos que era un gran comienzo para proteger esta área para las futuras generaciones.

Decreto 35 del 2015 del Ministerio de Medio Ambiente

En Setiembre 2015 el Ministerio del Medio Ambiente de la República de Chile declaró Santuario de la Naturaleza “Cajón del Río Achibueno”. El área protegida considera el cauce y zona de inundación del Río Achibueno, el mismo río, como también las laderas colindantes, lo que engloba una superficie de casi 4.600 hectáreas y cubre la totalidad de los cursos de agua de la cuenca (incluyendo glaciares, lagunas entre otros).

El Santuario atraviesa tres comunas de la Región del Maule: Colbún, Linares y Longaví. El objeto de la conservación del Santuario es el Bosque Maulino que es único y

se encuentra en el punto de transición de Bosque Templado Lluvioso Valdiviano y el Matorral Esclerófilo Chileno, considerados como dos de las doscientas ecorregiones de mayor importancia para la conservación a nivel global.

Decreto Nº 35 (2015) del Ministerio de Medio Ambiente, publicado en el Diario Oficial día 14 de Diciembre 2015

Cómo llegar

Para visitar el Santuario, debes llegar a Linares y luego tomar la ruta L-45 hacia la precordillera. Te encontrarás con el río desde el kilómetro 14 en adelante. El santuario incluye todas las áreas circundantes al río.

Bosque Maulino

Bosque Maulino
Bosque Maulino

Este bosque es un bosque primario, porque hay poca intervención y bajo nivel de degradación.

Flora y Fauna

En el Santuario de la Naturaleza se encuentran especies de flora y fauna nativas de la zona y muchas especies en peligro de extinción y por eso requieren protección. Las especies de la flora chilena mencionadas en el decreto son el Roble Maulino llamado Hualo y otros del género Nothofagus; Belloto del Sur, Lleuque, la hierba Senecio linearensis, Guindo Santo y Mañío de hoja larga. Es importante mencionar que algunas de estas especies son exclusivas de la zona de Linares.

De la fauna se menciona la presencia del pudú (un animal de la familia de venado, pero de los más pequeños de la familia). Cabe destacar (aunque no se menciona en el Decreto) que en la zona se pueden observar y escuchar bandadas grandes de loros tricahue entre otras especies de aves.

El agua del Río Achibueno posee características de ser agua muy fría, además de altamente oxigenada y sin evidencias de contaminación.

Turismo

La zona es muy turística, sobre todo en el verano, cuando los linarenses y personas de más lejos vienen a refrescarse en las aguas del río. El tipo de alojamiento más frecuente son las cabañas rurales y las localidades conocidas son Pejerrey, Monte Oscuro, Vega de Salas entre otras localidades.

Santuario de la Naturaleza Achibueno
Santuario de la Naturaleza Achibueno

¡Si vienes a visitar el Santuario, ven a quedarte en nuestras cómodas y espaciosas cabañas Aguapiedras en Pejerrey! El bosque nativo maulino está aquí mismo!